Portada del sitio > Eventos > Jornada de Ideas Innovadoras

Jornada de Ideas Innovadoras

Miércoles 2 de mayo de 2018, por emprendimiento

La Universidad de Santander, sede Valledupar, a través de la Unidad de Emprendimiento, EMPRENDEUDES, tienen el agrado de invitarlo a participar en la Jornada De Ideas Innovadoras, en las categorías de emprendimiento empresarial y social.

Objetivo General:

Identificar iniciativas de emprendimiento formuladas por los estudiantes universitarios en las áreas empresarial y social, con potencial innovador, orientadas hacia la resolución de los desafíos que el Departamento del Cesar enfrenta actualmente, con el fin de asesorarlas y gestionar el apoyo para la puesta en marcha a través de las diferentes fuentes de financiación disponibles en el ecosistema emprendedor.

Objetivos Específicos:

• Identificar y validar en etapa temprana ideas innovadoras y pertinentes en las Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Valledupar

• Crear un espacio donde se promueva y se den a conocer las ideas innovadoras formuladas por estudiantes y docentes de las Instituciones de Educación Superior.

• Brindar asesoramiento para garantizar el acceso de la idea innovadora al mercado

Población objeto
• La jornada de ideas innovadoras es de acceso gratuito y está dirigida a estudiantes con potencial de ser emprendedores o innovadores, jóvenes con ideas de negocio, integrantes de grupos de investigación, emprendedores que tengan una empresa en etapa temprana.

1. Cronograma de Actividades

ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE CIERRE HORA CIERRE
Publicación y difusión de la Jornada 7 de Marzo de 2018 30 de Abril de 2018
12:00 p.m.
Inscripciones a través de la página WEB de la UDES:
valledupar.udes.edu.co
2 de Abril de 2018 25 de Abril de 2018
12:00 p.m.

Recepción de ideas 1 de Mayo de 2018 10 de Mayo de 2018 12:00 p.m.
Presentación de las ideas 11 de Mayo de 2018 11 de Mayo de 2018 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
Premiación de ideas 11 de Mayo de 2018 12:30 p.m.

2. Exigencia:

La exigencia más importante es que las propuestas contengan ideas INNOVADORAS, que solucionen necesidades del entorno y que estén basadas en los siguientes retos de la región:

1. Turismo en otra fecha que no sea festival vallenato
2. Como podemos crear un negocio colaborativo entre empresas del arte y la música
3. Cómo incrementar los ingresos de los tenderos
4. Teniendo en cuenta la vocación agrícola de la región, qué negocio podemos crear para transformar la materia prima

3. Categorías: Las categorías de la Jornada de Ideas Innovadoras son:

• Categoría A: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia 2014) señala que Colombia es el país líder en pensamiento y desarrollo empresarial es por ello que se buscan emprendedores en las Universidades de la ciudad de Valledupar, que postulen ideas de emprendimiento empresarial, las cuales deberán ser propuestas por el emprendedor líder o uno de los co-fundadores con previo consentimiento de todos los responsables.

• Categoría B: EMPRENDIMIENTO SOCIAL

El emprendimiento social ha crecido en Colombia y se trata de una asociación deliberada de individuos, una suma pensante de sinergias en torno a una causa distinta que la de hacer dinero.
Los convoca un objetivo superior, el de cambiar comunidades vulnerables, mejorar el nivel de vida de otros, conectar esfuerzos sociales para hacerlos crecer con táctica y estrategia, y dejar las palabras a un lado para convertirlas en proyectos concretos. (Portafolio, 2012).

EJES TEMÁTICOS EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Desarrollo comunitario

Ideas en temas de vivienda, económicos y productivos, empleo, servicios básicos, identidad cultural, bienestar social, juventud y familia.

Medio ambiente
Ideas en temas de cambio climático, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservación y cuidado de áreas naturales y especies, forestación, ahorro y nuevas fuentes de energía.

Cultural
Ideas en áreas como creación literaria, audiovisual, musical, teatral, artes escénicas, espectáculos artísticos, artes plásticas, editorial y patrimonio inmaterial, material y natural.

Infraestructura
Ideas en temas de accesibilidad, urbanismo, infraestructura para la discapacidad, movilidad, recuperación de espacios públicos, recreativos y seguridad.

Ecológicas
Ideas destinadas a aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

Educación
Proyectos en temas de aprendizaje y formación, ciencia, arte, cultura y tecnología.

4. Propiedad Intelectual

Todas las ideas registradas permanecerán en todo momento bajo la propiedad intelectual de los participantes, hasta que ellos decidan cederla

5. Criterios de Evaluación

A continuación, se detallan los criterios de evaluación para las ideas innovadoras en todas las categorías presentadas por los estudiantes en esta Jornada

1. INNOVACION Y CREATIVIDAD DE LA IDEA 40
ITEM A EVALUAR PUNTOS

a. Creatividad: En proceso o Producto Nuevo que se lanza al mercado, que viene a satisfacer una necesidad 15

b. Innovación: Producto que tiene una Nueva Ventaja Competitiva con respecto a los productos que ya existen en el mercado 15
c. Nuevas Tecnologías: Utilización de nuevas tecnologías 10

2. COHERENCIA EN LA DESCRIPCION DE LA IDEA 60

ITEM A EVALUAR PUNTOS
a. Identificación del Cliente 10
b. Claridad en la Propuesta de Valor (Que valor están entregando a los clientes, que problemas ayudan a resolver, que necesidad están satisfaciendo, Productos que ofrecen) 15
c. Canales de distribución identificados (Con que canales de comunicación están 5
d. Relación con los clientes 5
e. Claridad en el flujo de ingresos 5
f. Identificación de los recursos claves para la propuesta de valor 5
g. Actividades claves de la propuesta de valor 5
h. Identificación de socios y proveedores claves 5
i. Estructura de costos 5

6. Beneficios

Las ideas Innovadoras escogidas después de la sustentación y evaluación el día 11 de mayo tendrán los siguientes beneficios:

• Presentación a convocatorias de ideas, para gestionar recursos y apoyo en formulación del plan de negocios.
• Becas para participar en diplomado virtual ofertado por la Cámara de Comercio.

7. Disponibilidad Términos de Referencia

Los términos de referencia los podrán encontrar en:

• Página Web de la Universidad de Santander valledupar.udes.edu.co

PROCEDIMIENTO:

A. INSCRIPCION

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 2 de abril hasta el 25 de abril de 2018

Para inscribirse los aspirantes deben ingresar a la página de la Universidad de Santander: valledupar.udes.edu.co, buscar el BANNER con la convocatoria, darle CLICK, para que aparezca el Formulario de inscripción diligenciarlo y enviarlo a través del correo: emprendeudes@valledupar.udes.edu.co

Documentos adjuntos

Síguenos

Comentar este artículo


Enviar un mensaje